lunes, 12 de diciembre de 2011

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA


  TRABAJO REALIZADO POR GABRIEL FLORES

       La Constitución Española
   España es una Nación muy antigua históricamente, formada por muchos pueblos, y que en 1978 decidió regularse por medio de normas civilizadas y democráticas.
   Para ello se redactó un documento que dice cómo debemos comportarnos entre nosotros y con las demás Naciones. Este documento es lo que llamamos Constitución Española.

   La Constitución Española de 1978 es la ley esencial por la cual nos regimos en España y gracias a la cual vivimos en pacífica democracia.
 
   España es un Estado democrático porque, ante todo, busca la libertad la justicia y la igualdad para todos los que lo  formamos, y cualquiera tiene derecho a exponer y defender sus ideas en público sin ser perseguido. Además, los ciudadanos podemos elegir a nuestros representantes por votación.




  =============================================




 TRABAJO REALIZADO POR JOSÉ GARCÍA


ESTATUTO DE BAYONA DE 1808
            La crisis del Antiguo Régimen absolutista se agudizó en 1808. Napoleón convocó en Bayona una Asamblea de Notables españoles, para enseñarles un texto de la Constitución, empezó a funcionar el 8 del julio de 1808.
CONTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1812 (LA PEPA)

            Frente a la pluralidad de centros de poder, se crea la Junta Central que procederá a la convocatoria de Cortes (no estamentales) que devendrán constituyentes: 24 de septiembre de 1810 se constituían la Cortes de Cádiz.
            En esta Constitución se aprobaron los derecho y deberes de los ciudadanos.


ESTATUTO REAL DE 1834

            Por decreto el 4 de mayo de 1814, Fernando VII derogó la Constitución de 1812 y todas las disposiciones dictadas en su desarrollo. Se restablecieron las del Antiguo Régimen Absolutista.
            La pretensión de abrir el sistema político a la participación de los liberales moderados se hará mediante la elaboración de una norma (Estatuto).

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1837

            El sistema del Estatuto Real se mantuvo vigente hasta 1836, cundo la Guardia Real de la Granja, impuso a la Reina Regente el restablecimiento de la constitución de 1812 y la convocatoria de Cortes Constituyentes.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1845

            Tras la renuncia de la reina Isabel II, se disolvió el Senado y se convocan nuevas Cortes para reformar la Constitución.
            El texto resultante no es una simple reforma del anterior sino que se remite la regulación de los derechos proclamados a las leyes posteriores.


PROYECTO CONSTITUCIONAL DE 1852

            Tras la Revolución de 1848. El Presidente del Consejo de Ministros durante la Década Moderada elaboró un proyecto constitucional en 1852.


CONSTITUCIÓN NO PROMULGADA DE 1856

            Esta constitución del gobierno no era más que la Constitución de 1845 con un acta adicional donde se recogían algunos principios progresistas.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1869


            Después de que la Corte huyera a Francia, el poder supremo se confió al general Serrano, que convocó Cortes Constituyentes.
            Esta constitución fue una constitución democrática que estuvo vigente hasta el año 1871.

PROYECTO DE CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1873


            La I República que no llegó a promulgarse, que definía España como una República Federal, integrada por diecisiete Estados, que se daban su propia Constitución poseerían órganos legislativos, ejecutivos  y judiciales.


CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1876


            Tras la disolución de la I República por el General Pavía,  no consiguió que ningún grupo político ofreciera una fórmula estable de gobierno. Alfonso XII, desde Inglaterra se dirigió a los españoles ofreciéndose para gobernar bajo la fórmula de monarquía liberal.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE  1931

            La constitución republicana de 1931, nacida de unas elecciones municipales y de la posterior renuncia al trono por parte de Alfonso XIII introduce por primera vez algunas innovaciones del constitucionalismo contemporáneo, cono son la guerra de forma de resolución de conflictos internacionales.
            Las profundas contradicciones de la sociedad española de los años veinte y treinta desembocarán en la Guerra  Civil Española.

LEYES FUNDAMENTALES DEL REINO 1938-1977

            Por tales se conoce el conjunto de leyes que establecían el entramado político-institucional del  modelo de Estado instaurado por el general Francisco Franco tras la Guerra Civil Española.
            La Ley para la Reforma Política de 1977 fué el instrumento jurídico que permitió articular la Transición española.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

            Nacida de las reformas legislativas programadas por el General Franco, esta constitución supone la restauración de la monarquía borbónica (desaparecida en 1931). Aprobada en referéndum por todos los españoles el 6 de diciembre de 1978.


No hay comentarios:

Publicar un comentario